viernes, 19 de octubre de 2007

BUCEANDO...SOY FELIZ

Diana Puig, 28 años, vive en Ibiza desde los 18. Vital, solidaria, comunicadora, y sedienta de enriquecerse con lo que la vida, le ofrece, comparte hoy con nosotros, su mayor pasión... EL BUCEO



P-¿Cómo se inició en el mundo del buceo?
R- Siempre me había llamado la atención y en el momento que pude pagarme el primer curso ya que es necesario sacar un nivel mínimo para poder bucear, lo hice y la experiencia fue tan agradable que continúe hasta conseguir un nivel más avanzado para adquirir mucha más experiencia además de formación.


P-¿Qué siente cuando está a 20 metros de profundidad?
R-Siento lo pequeños que somos, lo maravilloso que esconde esta nuestra tierra, siento que no tenemos ni la más mínima idea de que lo tenemos y no sabemos nada, siento libertad, me desconecto de este mundo, sobre todo me queda el silencio, los colores, la tranquilidad; Si volviera a nacer querría ser pez.

P-¿Es seguro bucear?
R-Si, lo es con una formación adecuada, y sobre todo depende mucho de la responsabilidad de la persona que bucea, está claro que existe una gran dependencia, no es tu hábitat por lo que dependes totalmente de un equipo, de una preparación equivalente a la inmersión que vas a realizar, no es lo mismo bajar a 10 metros que a 40, no es lo mismo que haya corriente a que el mar esté tranquilo...

P-¿ Hay compañerismo?
R-Es de los deportes que más se necesita el compañerismo, nunca se baja solo, si ocurre algún problema cuando estás buceando que tú no eres capaz de solucionarlo, dependes totalmente de tu compañero, es poco habitual que puedan ocurrir incidencias importantes, pero el mar es imprevisible… Puedo decir que existe mucho compañerismo, y que cada persona elige normalmente con quien va, a donde va, y con quien está, la intuición a la hora de bucear es imprescindible.

P-¿Que te enseña el buceo o que tiene que tener un buceador?
R-Respeto, es lo más importante del buceo, cuidar, amar, no tocar lo que puede dañarse, no incordiar ni molestar etc.

P-¿Cuando prepara su equipo y se viste para la inmersión, lo hace de una forma especial, quizás como si fuera un ritual?
R-Podríamos decir que si, vas por partes, el vestirte es lo último, ya que pasas mucho calor con el traje puesto. Montar y preparar la botella, el chaleco, los reguladores, comprobar que funcionen, comprobar la presión, todo esto es muy, muy importante. Cada uno es responsable, de que su equipo este en perfectas condiciones. Cuando estas aprendiendo siempre tienes a tu monitor detrás de ti corrigiéndote y ayudándote a montarlo todo.


P-¿Tienen algún lenguaje o código bajo el mar?
R-Podemos escribir en una tabla sumergible, hacemos ruido si las condiciones ambientales lo permiten, pero lo más habitual es comunicamos con señas, utilizamos las manos haciendo gestos con los dedos...es importante preguntarnos como estamos hay abajo, nos damos el Ok, la cantidad de oxigeno que nos queda, si estamos bien o regular, si tenemos frío, si queremos subir etc.), es bonito, ¿verdad?

P-¿El coste de un equipo, es accesible?
R-Normalmente vas comprándote el equipo poquito a poco, mientras tanto alquilas en el centro de buceo lo que te falte. Un apunte, mientras haces el curso en el centro de buceo, el equipo va incluido en el precio – para hacernos una idea aprox. podremos hablar a partir de 4000€.

P-El pasado fin de semana hubo la limpieza en calas de Ibiza,
¿Que organismo y personas asistieron y que opinas de las respuesta en general?

R-Fue promovida por las reservas naturales de es Vedrà, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep y los centros de buceo. Fuimos 50 voluntarios que nos reunimos para recoger basura del mar, sacamos media tonelada de residuos ( plásticos, botellas de cristal, anillas de refresco de lata “muy peligrosas para las tortugas porque se enredan en ellas”, botellas vacías de gasolina y aceite)..etc.
Opino que este tipo de reuniones no deberían de existir, no deberíamos de ir a limpiar el mar, porque el mar no debería tener basura, es penoso que no seamos capaces de cuidar nuestra casa… la casa de todos.


P-¿Si alguien quiere animarse que le diría?
R-Que entrará en un mundo realmente MARAVILLOSO, además de desconocido, que adquirirá conocimientos que no puedes adquirir si no es con la práctica, que si le va bien y no tiene ningún problema que le imposibilité bucear, no lo dejará y querrá continuar, y que cada inmersión es diferente, ninguna es igual, por lo que te sumerges… “en una experiencia llena de sorpresas y emociones”.(Autor ABP)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

molt interessant, m'agraden molt aquestes entrevistes que publiques, encara que amb sa darrer no puc ser imparcial ;).
Ànim segueix amb aquesta pàgina tan formidable.

Anónimo dijo...

Hola, Practico trekking de alta montaña y la filosofía del mar no es tan diferente, salvo detalles. Debido a eso me ha llegado muy adentro. Leyendola creo haber podido respirar, aunque solo sea un poquito, el salado olor de nuestro mar y sentido su inmensidad. Enhorabuena, ha sido una entevista muy bonita.

Anónimo dijo...

En la entrevista se nota tu amor a la naturaleza y a todo lo que haces, ¡ojala¡ todos tuvieramos tan claro que para poder disfrutar de estas maravillas hay que cuidarlas.

Anónimo dijo...

Hola Diana, me gusta mucho tu blogs. Creo que es maravilloso poder entrar en contacto con todo ese mundo que hay debajo del agua; no me estraña que buceando seas feliz, a mi me gusta mucho el mar y todo lo que guarda. Felicidades por todo lo que haces, ya que creo que para la edad que tienes, relativamente joven, sabes muy bien lo que quieres, como decimos por aqui "tienes la cabeza muy bien amueblada".

Gracias por tu comentario en mi galería, eres muy amable.

Anónimo dijo...

Deu ser meravellós poder sentirte al fons del mar, compartin la vida submarina.Molt intersant. Felicitats Srta. Diana