jueves, 20 de diciembre de 2007

ESCRIBIR Y PINTAR... MI VIDA


Josefina Ramírez , de Antequera (Màlaga) Escritora y pintora, timida, sincera, soñadora, amante de la naturaleza, define a la vida como una escuela de iguales y no una competición de rivales. Comprometida, aboga por el amor, y el dialogo.

Autora de: El nacimiento de Diana

Como empezó todo?

-Desde pequeña me ha gustado leer. Para mí era toda una aventura sumergirme entre las páginas de los libros y perderme entre sus letras. Siempre he encontrado fascinante el poder que tiene el escritor para transmitir al lector tantas emociones y sentimientos, tantas enseñanzas, tantos sueños… Desde entonces he leído muchos libros y con cada uno de ellos un deseo escondido se ha ido abriendo paso a través de mí: ser capaz de compartir con los demás todo lo que esas páginas despertaban en mí interior. En el colegio me gustaba la clase de literatura, sobre todo cuando nos ponían de tarea una redacción o componer versos. En aquellos tiempos albergaba la ilusión de poder dedicarme a escribir. Llegué a tener un cuaderno con todos las poesías que había ido haciendo pero no se cuando ni donde se me extravió, al igual que mi sueño. Al hacerme mayor mi vida trascurrió por otros derroteros y me olvidé de mi pasión.

Se puede olvidar una pasión tan grande?

-Durante bastante tiempo mi válvula de escape fue la pintura. A través de ella intentaba comunicarme, soltar sentimientos. Intenté contar historias, mis historias, por medio de mis cuadros y poco a poco comencé a unir las dos pasiones, a lo que pintaba acompañaba unos versos que complementaban las imágenes, y así, sin apenas darme cuenta, la necesidad de sacar fuera de mí ciertas emociones me fue conduciendo de nuevo a la escritura haciendo renacer la antigua pasión. Un día me pidieron que escribiese la introducción de la revista de una Asociación de poetas que ese semestre estaba dedicaba a mi tierra, Antequera. En principio dudé, pero la idea de invitar a visitar la ciudad a la que más quiero me convenció. Fue un reto que conseguí con gran satisfacción y aquello me empujó a reunir fuerzas y comencé a recopilar todo lo que durante años había escrito como terapia, dándole forma. Cuanto más escribía más deseaba hacerlo.


Escribias para ti o para los demas?

-No sabría decir si cuando escribes lo haces para ti o para los demás. En principio creo que lo haces para ti. Algo que oyes o ves hace saltar una chispa dentro de ti y tienes que plasmarlo, puede ser una idea, una reflexión, una enseñanza o simplemente el deseo de compartir con alguien lo que sientes, sea alegría o dolor. Otras veces es el deseo de soñar y hacer soñar a los demás, y ahí es donde se convierte en algo que haces para ellos. El soñar sería aburrido si no lo pudieses compartir con nadie. A mi los libros me han dado mucho, me han enseñado, me han consolado, pero sobre todo me han hecho soñar. Ahora mi deseo más fuerte es seguir soñando pero intentando que los demás lo hagan conmigo, por eso no pasa un día en que me siente delante del teclado y cuente una pequeña historia que nos transporte al mundo más real y excitante que existe: el mundo de los sueños.



Os dejo una pequeña muestra de su hermosa literatura



ROSAS PARA AURORA



Sé que te gustan las rosas rojas, así que este ramo es para ti. La belleza de cada uno de estos capullos solo es comparable a la amistad que nos ha unido, por ese motivo quiero dedicarte cada uno de ellos.
Uno por escucharme aunque tus oídos estén cansados; otro por consolarme, aunque tú no tengas consuelo; otro por acompañarme, aunque tú estés sola; otro por darme aliento, aunque tú estés agotada, otro por dedicarme tu tiempo, por tenerme paciencia… el más bonito por brindarme tu amistad, otros son para que te cuenten la felicidad que me produce saber que estás ahí, y los que quedan para que te aporten paz y sosiego, para hacerte feliz.
















19 comentarios:

josep estruel dijo...

Que bonito es tu blog.Está hecho con un gusto exquisito.La pintura me gusta sobre todo.
Yo no entiendo.Será este el motivo porqué al preguntarle una vez a una pintora cuando había que dar la última pincelada,ella me contestó...
-A mi siempre me falta la última.
Pasaré a visitarla,y espero verla también por el mio
gracias .
FELIZ NAVIDAD/BON NADAL

josep estruel dijo...

RESURGIR ANTE LA ADVERSIDAD
Si te apetece ver mi blog,verás que en mi perfil,hablo de cáncer.
Trato de difundirlo no como una enfermedad,sino como un reto.
Un libro fantastico para ayudar a RESURGIR ANTE LA ADVERSIDAD es:
"¿Donde está mi queso?"(El de los"ratoncitos")
Yo lo tengo en video en una página.
¡Míralo,por favor¡
Muchas gracias
Bona nit.

JDIANA dijo...

Gracias, querida amiga, es lo más bonita que nunca nadie ha hecho por mi. Gracias por estar ahí. Que el amor te acompañe, no solo esta noche buena, sino todas las noches de todos los años del resto de tu vida.

Sape dijo...

Me ha impresionado como escribe Josefina.Su riqueza de vocabulario y como sabe utilizar la palabra adecuada en cada momento. Tambien admiro su capacidad de comunicacion.Felicidades Josefina y Aurora. Estoy muy contento con vuestra amistad. Un beso

Diana Puig dijo...

Me he sentido identificada con lo que cuenta Josefina, la necesidad de escribir, el tener algo que decir y necesitar gritarlo de esta manera tan especial, escribiendo, a veces cuando tengo algo en la cabeza y necesito sacarlo y no encuentro el momento de sentarme para escribir me produce ansiedad, necesita aire y luz, porque incluso a veces quema.
Eres una gran escritora y pintora, pero lo más importante es la gran persona que eres eso es lo que nos hace realmente artistas y especiales en esta vida.
Estoy contenta de que Aurora (mi tata) ;), te haya dado la gran oportunidad de todos podamos conocerte mejor, un grandísimo abrazo a las dos.
Enhorabuena Aurora por tu entrevista.. besos!

Paola R. dijo...

Hola Aurora, muchas gracias por tu visita a mi blog...animate a las empanadas, son deliciosas.
Bienvenida a mi blog y vuelve cuando gustes.
saludos!

Fresa dijo...

hola aurora.... como estas?

solo paso a desearte un muy feliz año nuevo, que la pases muy muy lindo con tus afectos, y que este año traiga nuevas inspiraciones a tu vida, que te sigas alimentando de la escritura y el arte.

Besos... de fresa!

Doncel dijo...

Tienes un blog precioso.
Merece la pena "vivir en esta colina de sueño" Y seguir soñando para poder compartir con vosotros.
Gracias por tu visita.
Encantado de conocerte.

giancarlo dijo...

it's a beautiful idea this of a blog with interviews... and is beautiful also yours works of painting, I like the still life. thanks indeed for your visit and for the emotion leaved on Fear of fly.
saludos

Cristi dijo...

Hola Aurora, solo paso bien rapido a saludarte y esperando que te encuentres bien y haciendo las cosas que mas te gusta. Espero poder conocerte mas por medio de tu blog y amiga te mando un beso desde utah.

josep estruel dijo...

¡Hola Aurora¡
yo quería pedirte por favor si me dejas que tu blog esté con el mio.
Y si puedo elegir....¡El de pintura¡
Muchas gracias¡
Saludos¡¡

Mariaisabel dijo...

Aurora, ahora me doy cuenta que tu debes tener más de un blog, puesto que ya tenía una Aurora, pero no creí que fueras tu. Hace tiempo te puse un comentario en "Los moteros" y hoy al entrar he leído otro post en el cual te puse comentario.
Te ruego me disculpes, soy la persona más despistada del mundo y temo haber hecho "una de las mías".
Aquí estamos compartiendo con un grupo muy bonito de amigos. A todos os he conocido a través de otros blogs y estoy muy contenta de ello.
Gracias por todo lo que nos escribes.
Un gran abrazo

josep estruel dijo...

Hola Aurora ¡
A mi me ha ocurrido igual que a María Isabel,pero tampoco me importa mi confusión,al contrario.
Esto me ha llevado a conocer a unas personas maravillosas.
Gracias por permitir tenerte en mi blog.
Bona nit.

Franziska dijo...

Pasaba a darte las gracias por tu visita a mi blog. Me encuentro con la sorpresa de que tienes cuatro ventanas abiertas a mi curiosidad. Se que me llevará algún tiempo pero soy buena lectora y lo conseguiré.

Mi hija pequeña ha hecho los estudios de Bellas Artes. Yo, desde que tengo uso de razón, he amado la pintura. Con el paso del tiempo, mis campos se han ampliado pero la pintura es para mí como el primer amor: lo más querido.

Desde que me jubilé empecé a escribir: como ves, es una vocación tardía.

Saludos muy afectuosos.

Susana de Argentina dijo...

Gracias Aurora por pasar!!! me gustan mucho tus blogs, por eso estaré pasando, que tengas buen finde!!! nos vemos, he tomado algo de tu blog para solidarizarme!! besitos!

jdiana dijo...

y digo yo...., como cumplido años y he rejuvenecido un montón...¿no sería posible cambiar la foto de esta vieja jajaja?
Un abrazote

Susana de Argentina dijo...

ah...que bonito! besitos y gracias!

Susana de Argentina dijo...

FELÍZ NAVIDAD!! besitos!!

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.