domingo, 23 de septiembre de 2007

TERAPEUTA CON CORAZON

Ilde García, 40 años, casado. Fue técnico de telecomunicaciones en una multinacional durante 17 años. En la actualidad es terapéuta especializado en la transformación del cuerpo y la mente.

P- De técnico de telecomunicaciones a las terapias alternativas. Menudo cambio.
R- Sí. Fue un gran cambio en mi vida, pero muy necesario para mi salud, mi vida y mi entorno.

P- ¿Cómo decidió dejar una profesión en una empresa tan estable para dedicarse a las terapias alternativas?
R- Fue a partir de una enfermedad que tuve. Los médicos que me trataron no supieron dar una solución a mi problema. Finalmente y recomendado por mi esposa acudí a un naturópata. Él me dio una solución que me sacó de mi enfermedad.

P- ¿Y cual fue esa solución que la medicina alopática no consiguió?
R- La Medicina Natural me enseñó tres cosas básicas: una alimentación correcta, algo de ejercicio y unas buenas actitudes ante la vida.

P- ¿Y al mejorar su salud qué hizo?
R- Decidí compartir lo que he aprendí de esa experiencia. Estudié naturopatía, reiki, reflexología y aromaterapia. Más tarde me sedujo el maravilloso y misterioso mundo de la mente. Estudié terapia de regresiones y análisis de sueños.

P- ¿En la actualidad a qué se dedica exactamente?
R- Tengo una tienda de alimentación biológica y una sala en la que, con otros terapetutas, ofrecemos consulta, terapias alternativas, cursos y talleres.

P- ¿Ha vuelto a visitarse por un médico después de aquella enfermedad?
R- Sí claro. Aunque la medicina natural sea parte de mi filosofía de vida procuro integrar ambas medicinas. Considero que médicos y terapeutas deberíamos de colaborar más, en vez de "competir".

P- ¿Y lo de la transformación del cuerpo y la mente que mencionábamos al principio?
R- La psique es un Universo que guarda muchas cosas. Lo que somos y lo que vivimos está en la mente, pero también lo que nos limita. Estas limitaciones han sido provocadas en algun momento e impiden nuestro desarrollo personal.

P- ¿A qué desarrollo se refiere?
R- Las fobias, los miedos, las inseguridades y todas las imposibilidades que podamos tener son impedimentos que nos provocan sufrimiento. Esto nos puede llevar a la ansiedad y al "no puedo".

P- ¿Y qué hacemos con una persona así, si viene a su consulta?
R- Primero, averiguar lo que le originó esa fobia. Una vez averiguada, trabajamos la comprensión del hecho y la transformación de las emociones y conductas.

P- Parece fácil…
R- Dicho así parece fácil pero lleva su tiempo. Cada fobia tiene su naturaleza y su origen y, como cada persona es un mundo, el mismo problema en dos personas hay que trabajarlo de formas diferentes.

P- Entonces, ¿qué somos?
R- Nos regimos y actuamos por nuestras emociones. Nuestros pensamientos son la consecuencia de nuestras emociones. A su pregunta, la respuesta es sencilla, somos emociones.

P- ¿Entonces las enfermedades tienen siempre un origen emocional?
R- Aunque no es absoluto, lo que sí puedo decirle es que la ira, la agresividad o los miedos, son emociones que nos enferman; mientras que la compasión, el amor, la alegría, son emociones que curan y dan bienestar.

P- ¿Y dónde encaja el "terapeuta con corazón" en todo esto?
R- Muchos de los pacientes necesitan mucha comprensión. El terapeuta tiene que poner la parte racional pero también la emotiva, no debe de poner barreras. Sin corazón no hay comunicación.

P- Esta filosofía es muy bonita, pero el mundo exterior no piensa así.
R- No quiero cambiar al mundo. Lo que pretendo es que aquel que desee cambiar, las cosas de su vida que le impiden crecer, que casi siempre es posible. En las conferencias que doy, suelo decir que, si tu vida te ha llevado a desarrollar una enfermedad, cambia los aspectos de tu vida que te han enfermado y recuperarás tu salud.(Autor ABP)